Hace poco más de dos meses que iniciamos con el proyecto #TabascoEsCultural, la plataforma online de artes y cultura de Tabasco que apuesta a ser la más atractiva y completa, y que permita proyectar a este estado como un punto de interés cultural en México. Este es un esfuerzo ciudadano, libre y en busca de muchos adeptos.
La convicción que se tiene por compartir lo tanto que se tiene en Tabasco es el principal motor de nuestras intenciones y lo que da contenido a este blog. Es una voluntad, un servicio a la comunidad.
Aún hay personas que esperan de un gobierno el empuje, que acredite u otorgue incentivos económicos para 'hacer cultura' o exponer su talento artístico creativo, al punto de que si no existe tal apoyo simplemente no se puede o no existe la 'cultura', es una idea y concepto equivocado.
La realidad es que los beneficios que se otorgan por instituciones oficiales o particulares son sólo eso, son patrocinios o estímulos, pero no es un requisito para que cualquiera de nosotros pueda crear algo que exprese nuestra forma de vida, de entender nuestro entorno o de explicar distintas ideas subjetivas. Entonces, se trata de la actitud, de tener iniciativa y de la responsabilidad por trascender con lo que somos como individuo o sociedad. Lo que sí es que los gobiernos están obligados a reconocer el oficio y la sabiduría con el que su pueblo innova día a día, volviéndose costumbre y parte de la cultura, porque de esa misma manera se emana la concepción de autoridad y legalidad, meras ideas que se respetan no por imposición, sino por decisión colectiva de la sociedad de antes y respetada por la actual. Así, el día en que se decida cambiar de formas, así será
¿Quién de ustedes, amigos nuestros, se imagina a los olmecas, mayas o aztecas esperando semillas de cacao de sus gobernantes o sacerdotes para tallar en piedra o hacer poemas? Tenían sus manos, su ingenio y, lo más importante, la voluntad de hacer algo de ellos hacia los demás y eso es lo que se reconoce, pues en el resultado de la creación de piezas de arte convergen sentimientos como la sensación de satisfacción por la alegría que da el obtener una sonrisa de los semejantes y la admiración de los otros, aspecto clave para el cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre.
Además, si nos diéramos el tiempo para crear aquello que nos gusta, lo que nos hace sentir libres, algo que nos permite explayarnos por completo en el ser que somos, seríamos mucho más felices y haríamos más felices a los demás; más sanos o menos deprimidos, menos tristes, menos estresados, seríamos menos víctimas y nos descargaríamos menos en los demás, y tendríamos más defensas en nuestro cuerpo porque eso dicta la ciencia de la salud, tan relacionada con la felicidad que no puede tenerse la última sin la primera. Definitivamente, estaríamos más despiertos emocional, mental y espiritualmente.
Como primera publicación también podremos a disposición de nuestros suscriptores un ebook editado por el equipo de esta plataforma. Compartimos con ustedes la traducción de un relato de viajes del francés Désiré Charnay en su paso por las ruinas del sitio maya en Comalcalco, Tabasco, en su segundo visita a México en el 1880. Es una interesante lectura, esperamos que sea de su agrado. Solicítalo vía inbox en facebook o vía e-mail: culturalestab@gmail.com
EL TIEMPO ES ARTE.
También pueden leer "Désiré Charnay en Comalcalco, Tabasco" en SCRIBD:
ResponderBorrarhttp://es.scribd.com/doc/176997511/DESIRE-CHARNAY-EN-COMALCALCO