El artista emprendedor se enfrenta al asistencialismo que el
gobierno ofrece a los artistas, y como consecuencia hay un rechazo de los
creados hacia el emprendimiento, desarrollar su negocio o la autonomía
económica, generando una dependencia a los subsidios y no del mercado que
demanda arte.
A diferencia de economías más desarrolladas o de países
latinoamericanos, México tiene la capacidad de crecer a un ritmo más acelerado,
pues la economía creativa se ha sostenido siempre sin una visión, sin un
sistema que las impulse de verdad. Este país es el mayor exportador de materia
creativa a nivel continente y esto representa una oportunidad importante para
incentivar una visión que proyecte en instituciones, como el Conaculta o el
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Fondo de Cultura
Económica (FCE) o desde las universidades, con incubadoras y empresas de
emprendimiento social.
Pero para detonar este potencial se necesita un cambio
en la mentalidad, tanto de los creadores y los artistas que quieran emprender,
así como de los inversionistas en piezas de arte, en proyectos culturales o
coleccionistas. Todo debe iniciar en el primer paso, en la cadena de
producción, pues hay mucho detrás del proceso; por ejemplo, un cuadro requiere
de la tela o base, del que fabrica el bastidor, quienes elaboran las tintas y
pinturas, y es entonces en que aparece el talento y el trabajo del artista, un
galerista, el dealer, curadores, asistentes y transportadores.
Otra propuesta al valor de los productos culturales es
lo que marca el contraste de la economía industrial y la economía creativa:
- - Usar la propiedad intelectual.
- - Recursos para la producción.
- - Valor en el tiempo.
Los productos industrializados que demandan recursos
naturales o sintéticos se encarecen cuando se acaban los elementos para
fabricarlo, pero se devalúa con el tiempo conforme se utiliza. Por otro lado,
el de la economía creativa, uno de los recursos más valiosos para la producción
son las ideas, no los materiales; el valor aumenta con el tiempo, no disminuye;
y la propiedad intelectual no se comparte, se conserva como un traje hecho a la
medida que es sólo para el cliente.
Este tipo de conceptos son los que un artista debe
considerar para emprender con mayor visión. México está apostando cada vez más
en una educación emprendedora a través de incubadoras, aceleradoras y otros
proyectos para fomentar la producción y comercialización de productos
culturales, así como que haya más inversión de la iniciativa privada, pero
mientras no haya una disposición de los creativos talentosos no se podrá
avanzar.
#TabascoEsCultural Plataforma
Online de Artes y Cultura de Tabasco
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