Los datos duros no
mienten: según la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y
Desarrollo (UNCTAD, por sus sigas en inglés), México exporta $5,000 millones de
dólares en bienes creativos al año. Con ventajas claras en categorías como el
arte histórico y arte contemporáneo, el país se ha convertido en el principal
actor de la economía creativa de toda América Latina.
Además el emprendimiento
cultural que mueve parte de la economía mexicana va más allá e incluye a los
artesanos, las tradiciones (como la misma gastronomía), el cine, el turismo, el
diseño de moda, hasta la creación de videojuegos y comics, así como la
producción y edición de literatura y medios de comunicación (diseño, impresión,
papel, tinta).
Entonces, ¿cuánto vende la cultura? El sistema neoliberal en México ha desarrollado un ecosistema emprendedor sólido a pesar de la falta de un respaldo integral. Según datos en 2008, la cultura generó 7.3% del Producto Interno Bruto del país, más que la industria de la construcción, que aportó un 6.7%, y la automotriz, con 3.6%. Así pues, México no lo hace tan mal comparado a naciones con mayor relación económica entre los bienes creativos y el marcado, como Alemania, Inglaterra o España (en la Unión Europea, el aporte de la cultura baja al 2.6% del PIB y en Latinoamérica se tiene un alcance de exportación a 1.8% del PIB regional en artes y antigüedades).
Aterrizando a lo que nos
envuelve, el Estado de Tabasco aporta uno de los principales ingredientes para
la repostería y confitería, el cacao. Además de ser cuna del chocolate, también
lo es de la Cultura Olmeca, la más antigua de la región mesoamericana. Su
territorio lo comprenden muchos ríos que hace más de 30 años no son habilitados
como canales de transporte como al principio. La tierra es tan fértil que
cualquier semilla puede germinar, siempre y cuando sea ideal para el clima
trópico-húmedo. Desgraciadamente sus kilómetros en playas han sido manchadas
por el petróleo, pero se entiende que por su hidrografía e historia su
gastronomía está compuesta por la herencia prehispánica y las especies del mar y del río, con muchas especias. Y por si fuera poco aquí también se ha visto la obra poética
de Carlos Pellicer Cámara o José Carlos Becerra triunfar por dentro y fuera del
país, así como las obras de arte que hacen las manos de los artesanos y
artesanas de municipios como Jalpa, Nacajuca, y Tacotalpa, o los murales de los
indígenas de Tamulté de la Sabana.
Podemos presumir tanto
que se produce, tanto talento, tanta creatividad, una verdadera riqueza
cultural que se puede aprovechar para un impacto positivo en el Estado, y por
lo mismo estamos trabajando para difundirlas y proyectarlas. Poco a poco iremos
detallando más de estas expresiones, esperemos que lo encuentren atractivo.
#TabascoEsCultural
Plataforma Online
de Artes y Cultura de Tabasco
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