Anoche
se presentó la leyenda, era Óscar Chávez (nacido el 20 de marzo de 1935) presentándose con 'Los Morales' en el Teatro del Estado de Tabasco, el 'Esperanza Iris'. Era lunes 21 de octubre y estaba repleto; las personas corearon sus canciones,
amenizaban con aplausos y consentían al 'señor'. Sólo pocos pueden lograr algo así y no todos lo saben, pero es cantante, actor y compositor; actuó en la película Los
Caifanes (1966) y participó en la grabación de programas de
radio-drama para Radio Universidad (UNAM).
También ha participado en documentales de la historia de México como narrador, tiene una voz soberbia. En lo musical, su producción discográfica se compone aproximadamente por cien títulos, entre los que se encuentra la serie de «Voz viva de México», y ha apoyado musicalmente el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Por tanto, el gobierno de México le reconoció con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares por su labor artística y de promoción a la música mexicana. Así como puede interpretar canciones populares de los 80's, puede con piezas del siglo XIX. Es todo un personaje, sin mencionar lo que sabe de la química, retórica, botánica, botánica retórica y sistema decimal.
También ha participado en documentales de la historia de México como narrador, tiene una voz soberbia. En lo musical, su producción discográfica se compone aproximadamente por cien títulos, entre los que se encuentra la serie de «Voz viva de México», y ha apoyado musicalmente el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Por tanto, el gobierno de México le reconoció con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares por su labor artística y de promoción a la música mexicana. Así como puede interpretar canciones populares de los 80's, puede con piezas del siglo XIX. Es todo un personaje, sin mencionar lo que sabe de la química, retórica, botánica, botánica retórica y sistema decimal.
Entonces,
Óscar Chávez tiene la capacidad de recordarnos aquellos tiempos de los aparatos llamados
fonogramas, inventos tecnológicos que generaron un lenguaje artístico que el
cantante domina muy bien. Aunque tienen que ver con la música, los discos en sí
no son la música, en la misma medida que una fotografía tampoco es la realidad.
Ambos, discos y fotos, son objetos que aún existen por sí mismos y que crean
sus propias sensaciones y disfrutes.
En un
principio, el fonograma tenía el objetivo de registrar y preservar eventos
sonoros que no se podían conservar de otra forma conocida, pero su capacidad de
duplicación lo convirtió en un medio de posibilidades ilimitadas; miles de
personas en todo el mundo pueden oír, a la hora que les dé la gana, exactamente
el mismo canto de Óscar Chávez o cualquier otro artista popular contemporáneo.
Así fue también con los cassettes y la efervescencia del 'walkman' en los
80's, pues los smartphone ahora todo lo pueden con el éxito de la conectividad
y la movilidad. En cinco años más pueden pasar muchas cosas.
Pues de
pronto también el disco va dejando de ser un simple registro para convertirse
en un fin en sí mismo. El desarrollo de la tecnología de grabación abrió tantas
puertas que hacer discos se convirtió en una actividad artística especializada,
con lenguajes, capacidades y potenciales propios, y ya no tanto en físico
(compact disc) sino la tendencia en los formatos digitales, disponibles en
plataformas online. En unos años más qué difícil será encontrar la música de Óscar Chávez y otros más.
Lo que
oímos ahora al escuchar un 'disco', con excepción de aquellos grabados en vivo,
no es tanto un registro de un evento musical sino una representación, una
puesta en escena calculada. Lo que oímos es una visión de los artistias o los
productores de tal manera en que desean presentar su material musical. Es por
esto que cualquier grabación es un asunto conceptual.
Lo que
escuchamos en estas representaciones similar a una exhibición de esgrima, que
cada movimiento ha sido ensayado con precisión y difícilmente veremos a los
ejecutantes salir de ahí con heridas de muerte. Son tantos los recursos tecnológicos
en un estudio y tanto lo que se puede controlar ahí, que incluso es posible
hacer cantar o afinar a 'artistas' bastante malos, con un problema en la
garganta o incluso anímicos. Todo eso está muy bien, okey, pero, ¿qué pasa
cuando deseamos ver a los maestros en combate, arriesgándose a recibir un
verdadero sablazo o por lo menos caer de rodillas por un instante? Esa
posibilidad sólo se da en los conciertos, y aún así no en todos.
Muchos
toman el concierto como otro pretexto para repetir su escaramuza coreografiada,
aprovechan la tecnología, recurren al playback o lo que sea necesario para
duplicar lo más fielmente posible lo que hicieron en un estudio. Otros sin
embargo, lo tomarán como una oportunidad para convocar a la música, usando el
disco como punto de partida, pero sacando sus sables y corriendo el riesgo de
salir raspados. Estos son a los que hay que ver, ahora que la ciudad se llena
de ofertas de conciertos durante 7º Festival Cultural Ceiba.
¿Alguien
más se dio cuenta cómo Óscar Chávez se despejaba la garganta con licor? Tosía, dudaba y se llevaba la mano al cuello. Para su edad y lo que hace, confirmo el gran esfuerzo y el amor con que lleva su talento y su magia por tantos años a cada escenario a donde se presenta, de verdad una experiencia muy grata.
#TabascoEsCultural
Plataforma Online de Artes y Cultura de Tabasco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Le agradecemos su comentario. Visite Tabasco.
Thank you for your comment. Visit Tabasco.
Obrigado por comentar. Visite Tabasco.
Merci pour votre commentaire. Visitez Tabasco.