DE OSCAR CHAVEZ, SU ENTREGA Y LA MÚSICA QUE RECUERDA

Anoche se presentó la leyenda, era Óscar Chávez (nacido el 20 de marzo de 1935) presentándose con 'Los Morales' en el Teatro del Estado de Tabasco, el 'Esperanza Iris'. Era lunes 21 de octubre y estaba repleto; las personas corearon sus canciones, amenizaban con aplausos y consentían al 'señor'. Sólo pocos pueden lograr algo así y no todos lo saben, pero es cantante, actor y compositor; actuó en la película Los Caifanes (1966) y participó en la grabación de programas de radio-drama para Radio Universidad (UNAM). 

También ha participado en documentales de la historia de México como narrador, tiene una voz soberbia. En lo musical, su producción discográfica se compone aproximadamente por cien títulos, entre los que se encuentra la serie de «Voz viva de México», y ha apoyado musicalmente el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Por tanto, el gobierno de México le reconoció con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares por su labor artística y de promoción a la música mexicana. Así como puede interpretar canciones populares de los 80's, puede con piezas del siglo XIX. Es todo un personaje, sin mencionar lo que sabe de la química, retórica, botánica, botánica retórica y sistema decimal.

Entonces, Óscar Chávez tiene la capacidad de recordarnos aquellos tiempos de los aparatos llamados fonogramas, inventos tecnológicos que generaron un lenguaje artístico que el cantante domina muy bien. Aunque tienen que ver con la música, los discos en sí no son la música, en la misma medida que una fotografía tampoco es la realidad. Ambos, discos y fotos, son objetos que aún existen por sí mismos y que crean sus propias sensaciones y disfrutes. 

En un principio, el fonograma tenía el objetivo de registrar y preservar eventos sonoros que no se podían conservar de otra forma conocida, pero su capacidad de duplicación lo convirtió en un medio de posibilidades ilimitadas; miles de personas en todo el mundo pueden oír, a la hora que les dé la gana, exactamente el mismo canto de Óscar Chávez o cualquier otro artista popular contemporáneo.  Así fue también con los cassettes y la efervescencia del 'walkman' en los 80's, pues los smartphone ahora todo lo pueden con el éxito de la conectividad y la movilidad. En cinco años más pueden pasar muchas cosas.

Pues de pronto también el disco va dejando de ser un simple registro para convertirse en un fin en sí mismo. El desarrollo de la tecnología de grabación abrió tantas puertas que hacer discos se convirtió en una actividad artística especializada, con lenguajes, capacidades y potenciales propios, y ya no tanto en físico (compact disc) sino la tendencia en los formatos digitales, disponibles en plataformas online. En unos años más qué difícil será encontrar la música de Óscar Chávez y otros más.


Lo que oímos ahora al escuchar un 'disco', con excepción de aquellos grabados en vivo,  no es tanto un registro de un evento musical sino una representación, una puesta en escena calculada. Lo que oímos es una visión de los artistias o los productores de tal manera en que desean presentar su material musical. Es por esto que cualquier grabación es un asunto conceptual.

Lo que escuchamos en estas representaciones similar a una exhibición de esgrima, que cada movimiento ha sido ensayado con precisión y difícilmente veremos a los ejecutantes salir de ahí con heridas de muerte. Son tantos los recursos tecnológicos en un estudio y tanto lo que se puede controlar ahí, que incluso es posible hacer cantar o afinar a 'artistas' bastante malos, con un problema en la garganta o incluso anímicos. Todo eso está muy bien, okey, pero, ¿qué pasa cuando deseamos ver a los maestros en combate, arriesgándose a recibir un verdadero sablazo o por lo menos caer de rodillas por un instante? Esa posibilidad sólo se da en los conciertos, y aún así no en todos.

Muchos toman el concierto como otro pretexto para repetir su escaramuza coreografiada, aprovechan la tecnología, recurren al playback o lo que sea necesario para duplicar lo más fielmente posible lo que hicieron en un estudio. Otros sin embargo, lo tomarán como una oportunidad para convocar a la música, usando el disco como punto de partida, pero sacando sus sables y corriendo el riesgo de salir raspados. Estos son a los que hay que ver, ahora que la ciudad se llena de ofertas de conciertos durante 7º Festival Cultural Ceiba.

¿Alguien más se dio cuenta cómo Óscar Chávez se despejaba la garganta con licor? Tosía, dudaba y se llevaba la mano al cuello. Para su edad y lo que hace, confirmo el gran esfuerzo y el amor con que lleva su talento y su magia por tantos años a cada escenario a donde se presenta, de verdad una experiencia muy grata.



#TabascoEsCultural Plataforma Online de Artes y Cultura de Tabasco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario. Visite Tabasco.
Thank you for your comment. Visit Tabasco.
Obrigado por comentar. Visite Tabasco.
Merci pour votre commentaire. Visitez Tabasco.