DEL ARTE MEXICANO, LA CULTURA COMO NEGOCIO Y EL POTENCIAL TABASQUEÑO

Los datos duros no mienten: según la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus sigas en inglés), México exporta $5,000 millones de dólares en bienes creativos al año. Con ventajas claras en categorías como el arte histórico y arte contemporáneo, el país se ha convertido en el principal actor de la economía creativa de toda América Latina.

La cultura, en lo que incluye a las bellas artes, la arquitectura y la literatura, representa una oportunidad empresarial que es resistente a las crisis. Mucha de la prueba de ello recae en las pinturas, obras plásticas, como las del oaxaqueño Francisco Toledo o el veracruzano Gabriel Orozco. Estos pintores nacionales son de los más importantes en el mercado internacional, algunas de sus obras se han vendido en montos superiores a los $500 mil dólares en Zona Maco, la exposición mexicana de venta de arte y la más grande de Latinoamérica. Caso parecido con la literatura, que sólo durante la Feria del Libro del Zócalo del Distrito Federal, se calcula una venta de 200 mil libros en cada evento.


Además el emprendimiento cultural que mueve parte de la economía mexicana va más allá e incluye a los artesanos, las tradiciones (como la misma gastronomía), el cine, el turismo, el diseño de moda, hasta la creación de videojuegos y comics, así como la producción y edición de literatura y medios de comunicación (diseño, impresión, papel, tinta).

Entonces, ¿cuánto vende la cultura? El sistema neoliberal en México ha desarrollado un ecosistema emprendedor sólido a pesar de la falta de un respaldo integral. Según datos en 2008, la cultura generó 7.3% del Producto Interno Bruto del país, más que la industria de la construcción, que aportó un 6.7%, y la automotriz, con 3.6%. Así pues, México no lo hace tan mal comparado a naciones con mayor relación económica entre los bienes creativos y el marcado, como Alemania, Inglaterra o España (en la Unión Europea, el aporte de la cultura baja al 2.6% del PIB y en Latinoamérica se tiene un alcance de exportación a 1.8% del PIB regional en artes y antigüedades).

Aterrizando a lo que nos envuelve, el Estado de Tabasco aporta uno de los principales ingredientes para la repostería y confitería, el cacao. Además de ser cuna del chocolate, también lo es de la Cultura Olmeca, la más antigua de la región mesoamericana. Su territorio lo comprenden muchos ríos que hace más de 30 años no son habilitados como canales de transporte como al principio. La tierra es tan fértil que cualquier semilla puede germinar, siempre y cuando sea ideal para el clima trópico-húmedo. Desgraciadamente sus kilómetros en playas han sido manchadas por el petróleo, pero se entiende que por su hidrografía e historia su gastronomía está compuesta por la herencia prehispánica y las especies del mar y del río, con muchas especias. Y por si fuera poco aquí también se ha visto la obra poética de Carlos Pellicer Cámara o José Carlos Becerra triunfar por dentro y fuera del país, así como las obras de arte que hacen las manos de los artesanos y artesanas de municipios como Jalpa, Nacajuca, y Tacotalpa, o los murales de los indígenas de Tamulté de la Sabana.


Podemos presumir tanto que se produce, tanto talento, tanta creatividad, una verdadera riqueza cultural que se puede aprovechar para un impacto positivo en el Estado, y por lo mismo estamos trabajando para difundirlas y proyectarlas. Poco a poco iremos detallando más de estas expresiones, esperemos que lo encuentren atractivo.




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