DE LA GLOBALIZACIÓN CULTURAL, LA INDUSTRIA DEL CINE Y ALGUNAS PRODUCCIONES MEXICANAS

Hace poco más de cien años de la invención del cine y es considerado como una de las expresiones culturales más importantes de la historia. Actualmente la industria cinematográfica se encuentra sujeta a la ley de la oferta y la demanda, por ello la comercialización del séptimo arte obedece en mucho al ‘nuevo orden económico mundial’, que propone una estandarización global en todos los aspectos posibles. Este modelo es dirigido por grandes grupos occidentales, específicamente estadounidenses, que en sus producciones cinematográfica carentes de personajes reales, desarrollan estereotipos alejados a la cultura de muchos de países y que a la larga se convierten en patrones o estándares a los que se debe aspirar y que para muchos es difícil de alcanzar.

Las culturas mundiales en lugar de enriquecerse y fusionarse, se ven reducidas a una sola visión del mundo. Al cine, en su corta vida dentro del ámbito de las artes,  le correspondía desvincularse del modelo ‘hollywoodense” que predomina, y aún trata de sobrevivir en pequeña escala y en círculos pequeños (cerrados) que no son rentables para la industria; sin embargo, el papel que desempeña en nuestras vidas es importantísimo y por ello aún hay quienes se animan a realizar producciones originales de sus costumbres, hábitos y proyecta una cosmogonía distinta a la estadounidense.

En México, la película “El violín” de Francisco Vargas (2005) fascinó a público alemán, español y hasta coreano. Cuenta la historia de un grupo de campesinos que, además de ser músicos, apoyan a la guerrilla en su comunidad, un argumento que atañe a muchos pueblos mexicanos y a muchas otras minorías latinoamericanas que buscan independencia y autodeterminación. Lo trascedente de esta cinta reside en que es un hecho totalmente real y no una película pretenciosa en búsqueda de lo intercultural que se pierde en personajes y sitios pretenciosos; son historias de vida relacionadas entre sí por sucesos que sólo se podrían imaginar en un guión de Hollywood.

Tampoco se trata de tener historias complicadas en que el espectador se siente a descifrar mensajes o un lenguaje aparte, el cine debe contarnos historias sencillas cuyo grado de complejidad es también humano. Por ejemplo, “Temporada de Patos” de Fernando Eimbcke (2004) es una cinta filmada en blanco y negro que solo ocupó una locación para tratar de llevar al espectador a una época despreocupada y adolescente.

Lo más triste es que en México se tiene la mala idea de que el cine nacional está decadencia. Es cierto que no se produce en misma cantidad que EE.UU., la India y otros, pero hay trabajos cinematográficos muy buenos, reconocidos en su talento y calidad. Además hay una camada más pujante de jóvenes cineastas que no cuentan con un financiamiento para realizar películas y se quedan con sus historias enclaustradas en un guión.

En el arte, no hay más que la imaginación y el talento, así también mucha dedicación. El cine como la cultura no pueden ser estáticos, como potencia artística debe estar en constante cabio, los contenidos cinematográficos deben evolucionar de igual manera que la sociedad los produce, porque la globalización cultural (cuya base es detentada por lo económico y comercial) no puede ni siquiera pretender hacer similar  las ideologías de todos, debido a que lo maravilloso del cine reside en la pertenencia e identificación de este arte por el espectador.


Este cortometraje es una muestra de lo que puede proyectar cualquier producción cinematográfica. Este video corresponde a una producción casera que relata un estilo de vida muy distinto al 'hollywoodense' y tan propio de la mayoría de la gente que vive en el campo tabasqueño, acostumbrados a madrugar para las tareas cotidianas que mantienen un rancho y la crianza de animales domésticos, elaborado por Vania Quevedo (2013) para concursar en la categoría 'Made in home' del Festival Internacional de Cine Fic Kino-Ich 2013.

¿Qué crees que hace falta al cine nacional?


#TabascoEsCultural
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