DEL ARTISTA COMO EMPRENDEDOR, EL POTENCIAL DE MÉXICO Y LAS OPORTUNIDADES

El artista emprendedor se enfrenta al asistencialismo que el gobierno ofrece a los artistas, y como consecuencia hay un rechazo de los creados hacia el emprendimiento, desarrollar su negocio o la autonomía económica, generando una dependencia a los subsidios y no del mercado que demanda arte.

A diferencia de economías más desarrolladas o de países latinoamericanos, México tiene la capacidad de crecer a un ritmo más acelerado, pues la economía creativa se ha sostenido siempre sin una visión, sin un sistema que las impulse de verdad. Este país es el mayor exportador de materia creativa a nivel continente y esto representa una oportunidad importante para incentivar una visión que proyecte en instituciones, como el Conaculta o el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Fondo de Cultura Económica (FCE) o desde las universidades, con incubadoras y empresas de emprendimiento social.

Pero para detonar este potencial se necesita un cambio en la mentalidad, tanto de los creadores y los artistas que quieran emprender, así como de los inversionistas en piezas de arte, en proyectos culturales o coleccionistas. Todo debe iniciar en el primer paso, en la cadena de producción, pues hay mucho detrás del proceso; por ejemplo, un cuadro requiere de la tela o base, del que fabrica el bastidor, quienes elaboran las tintas y pinturas, y es entonces en que aparece el talento y el trabajo del artista, un galerista, el dealer, curadores, asistentes y transportadores.


Otra propuesta al valor de los productos culturales es lo que marca el contraste de la economía industrial y la economía creativa:

  • -          Usar la propiedad intelectual.
  • -          Recursos para la producción.
  • -          Valor en el tiempo.


Los productos industrializados que demandan recursos naturales o sintéticos se encarecen cuando se acaban los elementos para fabricarlo, pero se devalúa con el tiempo conforme se utiliza. Por otro lado, el de la economía creativa, uno de los recursos más valiosos para la producción son las ideas, no los materiales; el valor aumenta con el tiempo, no disminuye; y la propiedad intelectual no se comparte, se conserva como un traje hecho a la medida que es sólo para el cliente.


Este tipo de conceptos son los que un artista debe considerar para emprender con mayor visión. México está apostando cada vez más en una educación emprendedora a través de incubadoras, aceleradoras y otros proyectos para fomentar la producción y comercialización de productos culturales, así como que haya más inversión de la iniciativa privada, pero mientras no haya una disposición de los creativos talentosos no se podrá avanzar.



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